antonio_serrano_renovar6

Renovar

Bajo la marca Mad Lab se editan actualmente dos catálogos de productos, mobiliario indoor y otro de objetos de pequeño formato con un alto contenido simbólico.

El uso de alta tecnología en combinación con un tratamiento artesano hace que el producto no solo tenga una gran calidad, sino además el valor añadido de la mano del hombre que acorta la distancia con el usuario. Los productos que editamos deben tener una emoción sostenida en el tiempo para que mantengan vivos los recuerdos de la infancia y lleguen a ser heredables.

La voluntad de Mad Lab es incorporar otros diseñadores a la producción con el fin de conseguir una oferta heterogénea, rica en matices y de calidad. Uno de nuestros cometidos es proteger el valor añadido del autor y defender los derechos de la propiedad intelectual de edición frente a terceros.

Animamos a quien quiera a enviarnos ideas con alma, con una historia detrás que hable por sí sola.

antonio_serrano_renovar2

Las mesas TreeTable en todas sus versiones presentan una cualidad significativa. Con una misma pieza se conforma una mesa de tres patas, estable, sobria, robusta, que puede soportar tapas de vidrio hasta de 1,65 metros. Un entrelazado con entregas sin encastres ni ajustes que le da una presencia singular.
Fabricada en madera de fresno con acabado natural, nogal y tricolor para los modelos de la mesa alta y coffe table.

En su configuración estructural nos recuerda los enramados de los plátanos de sombra en los pueblos de Castilla donde los árboles parecen hermanarse con el fin de dar cobijo a los hombres. Las ramas se entremezclan y acogen a viajeros y paseantes que comparten bajo sus entrelazados encuentros y amables charlas.

Este ha sido sin duda un proceso de diseño divertido e interesante donde escuchar resultó más apasionante que hablar. Entender que solo cuando dejas que el objeto te hable, es cuando podrás aportarle las mejores soluciones que él te va insinuando y el producto sale reforzado.

La colección Working parte de la idea de un pupitre para trabajar en casa. Tiene una línea muy ligera y algunas reminiscencias al meuble â secret y la era post-industrial.

Su forma es igual por ambas caras, de forma que posibilita compartir el espacio de trabajo dos personas y situar la mesa en espacios aislados, o de separación de ambientes. Es una mesa que no busca una pared para encontrar su sitio, sino que lo encuentra en cualquier parte del hogar.

El plano quebrado de trabajo nos sugiere aquellas mesas de oficina donde por un lado se acumulaba papel y por el otro salía ya trabajado (in-out), propias de la organización laboral del siglo pasado.

Aporta esta mesa el valor de poder dejar limpia la superficie de trabajo, con un plano inferior con dos alas para aquellos papeles que se nos acumulan en la mesa, carpetas, revistas u otros documentos. Incluye dos grandes cajones con apertura en ambos sentidos y dos estantes inferiores para depositar todo aquello que necesitemos.

Los procesos de diseño son siempre largos (una silla puede tardar dos o tres años en sacarse al mercado), mantenerse firme y decidido en los principios de diseño será fundamental para llevarlo a buen puerto.

antonio_serrano_renovar3

ButaKita, es una pieza que rinde un sentido homenaje a los pioneros que trabajaron el plywood. De medidas generosas y con cómodas proporciones es un silloncito de contract certificado por AIDIMA. Realizada íntegramente en madera de fresno, tiene una mirada singular y un plywood realizado en chapa de fresno que recuerdan ejercicios de papiroflexia. Los pórticos que sustentan la silla son reflejo de una reflexión de las estructuras de los “cuchillos de cubierta” de las antiguas naves de labor.

El desarrollo realizado en nuestro laboratorio ha permitido acumular todo el conocimiento que a través del planteamiento de prueba y error te permiten los procesos de diseño que abordamos, teniendo una clara ventaja sobre la dependencia de terceros.

antonio_serrano_renovar4

antonio_serrano_renovar5

Esta gran familia de mobiliario indoor está pensada desde los valores de la sostenibilidad y reciclado, tan importantes en la determinación filosófica de Mad Lab. Es fiel al principio constituyente de la empresa de “con lo que tengo que puedo hacer”.

Su estructura podría definirse “como un cajón y cuatro palos”, algo que trae recuerdos de la infancia cuando jugábamos con cajas de madera y retales de los palos de escoba. Esta estructura entre palos y tablas ensambladas dota a los muebles de gran rigidez y estabilidad, configurando un sistema de ensamble diferente.

La propuesta es hacer un producto que no tenga ningún mecanismo o herraje, con uniones a cola y acabados naturales, donde el mecanizado CNC y la artesanía juegan un gran papel.

Se ha mirado que los materiales que se usan en su fabricación sean de procedencia local, roble del país, y el tablero hecho con retales de madera maciza y unido al modo finger joint, que le da un aspecto de mapeado y aporta el valor de madera natural.

La colección de objetos está determinada por piezas singulares de funcionalidad diversa con un carácter simbólico fuerte, pequeñas piezas de madera entrelazadas a modo de salvamanteles, pequeños juegos de construcción como MiniHome que encuentran en su hermana mayor, Six Houses, el verdadero sentido de la modulación y la articulación del juego con la casa. Fábricas, que representan de forma irónica un espacio que fue de otro tiempo, nuestra memoria industrial.

Luz y color, madera y tacto, estas pequeñas cosas que creíamos olvidadas las hemos rescatado para formar esta colección de pequeños objetos.

La conexión con el valor de la materia con las que se hacen estos objetos nos afianza en la esencia de nuestro ser. El árbol y la madera siempre han tenido una relación mágica con el hombre como espacio de encuentro de druidas, señores y peregrinos en busca de la paz y tranquilidad, que procura estar bajo su sombra.

Actualmente Mad Lab abre mercados en Europa y Estados Unidos, focalizando la atención del usuario para estar en el punto de venta adecuado.

Todos los objetos cuentan historias, historias de emprendimiento, diseño, artesanos y tecnología, y lo más importante, cuentan las historias de aquellos que hicieron suyos esos objetos y los supieron cuidar y ensoñarse con ellos para regalarlos o legarlos a sus herederos.