Vermis Project - Proyecta 56_final

Autor: Vermis Project

Los fundadores del estudio son dos gallegos, Enrique Saavedra y Marcos Saavedra, ambos  ingenieros en diseño de producto. Su experiencia se centra en los campos del diseño y la industria, trabajando desde 2005 en los departamentos de diversas compañías. Algunas de ellas son muy conocidas a nivel internacional: Arturo Alvarez, Héctor Serrano Studio, Grupo Inditex, The Other Stone Studios o Women´Secret.

Vermis Project tiene dos líneas principales de trabajo, una centrada en ofrecer soluciones en diseño industrial, producto, espacios y servicios a clientes de todo el mundo, y otra dirigida a desarrollar productos donde prima el componente conceptual. En esta última juegan un papel importante los últimos avances en ciencia y tecnología, los cuales van de la mano del diseño con el último objetivo de mejorar la vida diaria de las personas.

Para los fundadores, las relaciones humanas y las redes de profesionales son uno de los activos más importantes en una compañía, por eso ofrecen la posibilidad de colaborar con ellos a gente innovadora y proactiva de diferentes campos como diseño, arquitectura, ingeniería, ciencia y los medios digitales. Esta red de profesionales les permite cubrir de una forma más satisfactoria las necesidades de los clientes y ofrecer un servicio más específico.

Cuando Charles Darwin publicó su teoría de las especies, defendía cómo la adaptación al medio marcaba el éxito. Si aplicásemos esa teoría al mundo actual, nosotros identificaríamos esa ventaja competitiva en el coraje de afrontar cada reto, es decir, el valor.

Es habitual que las personas enunciemos teorías basadas en aquello que vemos, que oímos o que sentimos, en definitiva, en nuestra propia experiencia. A menudo comentamos con los amigos la nuestra: lo que marca las diferencias entre dos profesionales con capacidades similares es el valor. Cuando lo decimos, no hablamos de valor en términos de valía, sino de valentía.

¿Por qué creemos que es tan importante el valor entendido de este modo? muy fácil, constantemente se piensa “¿qué pasaría si…?” y “nos gustaría hacer…” en vez de, simplemente, hacerlo y averiguarlo. Solo el hecho de hacerlo ya aporta un valor, esta vez sí, en términos de valía, el cual te permite destacar respecto a los demás, o por lo menos te otorga más experiencia, lo que es un factor diferencial.Con esta filosofía y sin dejar de lado el sentido común, comenzamos nuestra aventura presentándonos al Fujitsu Design Award 2011 en la categoría LIFE-DESIGN, con nuestro proyecto Vermis. En aquel momento ambos vivíamos en Galicia, pero residíamos a 90 km el uno del otro, y por tanto, realizamos el proyecto a distancia no pudiendo desplazarnos debido a nuestros respectivos trabajos. Este hecho, que en un principio puede parecer anecdótico, es lo que marcó la pauta en nuestra forma de trabajar como estudio.

Vermis, finalista Fujitsu Design Award 2011

Vermis, finalista Fujitsu
Design Award 2011

El proyecto Vermis resultó finalista del Fujitsu Design Award y, a partir de aquí, hicimos la siguiente reflexión: si somos finalistas en una competición como esta a nivel internacional, quiere decir que estamos a la altura. Siendo fieles de nuevo a nuestra forma de pensar decidimos echarle valor y crear el estudio Vermis Project.

Aunque en un principio tan solo realizábamos proyectos para concursos durante nuestro tiempo de ocio, con la única meta de mejorar la vida de las personas y pasarlo bien, siempre tuvimos claro que no queríamos quedarnos en el “nos gustaría hacer …” y que tarde o temprano sería nuestro modo de vida.

En 2012, Enrique se muda a Londres buscando nuevas experiencias tanto a nivel personal como profesional. Esto, en lugar de dificultar nuestra forma de trabajar, ya que desde un principio estábamos acostumbrados a hacerlo a distancia, nos abrió los ojos a un mundo global. En Septiembre de 2013, otra vez el valor vuelve a aparecer en nuestro camino y coincidiendo con el 100% Design de Londres, pusimos en marcha el estudio de forma definitiva, esta vez dedicando todo nuestro tiempo a Vermis Project.

Banco Tallo Vermis Project. 2013

Banco Tallo
Vermis Project. 2013

Actualmente estamos inmersos en varios proyectos a nivel internacional, desde el diseño y coordinación de una exposición en el 100% Design para una empresa española, al diseño y desarrollo de productos en colaboración con una empresa de Budapest. También realizamos proyectos relacionados con la formación, la impresión 3D y la ciencia aplicada al diseño, pero sobre todo, estamos llevando a cabo ideas que nos gustan, con las que disfrutamos y lo más importante, con personas con las que tenemos buen feeling y confianza. Aunque solo han pasado 6 meses, nos hemos dado cuenta de que este es el camino a seguir.

Dentro de nuestra filosofía de trabajo, las personas ocupan un lugar principal, por eso la colaboración y la escucha activa son pilares fundamentales, gracias a los cuales han surgido varios de nuestros proyectos actuales. Creemos en la colaboración como herramienta de aprendizaje y como método para alcanzar los mejores resultados, por lo que trabajamos con profesionales de diferentes áreas.

Uno de los objetivos del estudio es la divulgación del diseño como herramienta de transformación tanto del tejido empresarial como social, por eso hemos iniciado un proyecto multidisciplinar en colaboración con docentes de otras especialidades para realizar talleres de Design Thinking. En ellos mostramos de manera práctica cómo funciona la metodología que utilizamos los diseñadores para la detección de necesidades y la resolución de problemas, estimulando la participación interdisciplinar y favoreciendo la innovación, al acercar de este modo diferentes puntos de vista a un mismo problema.

En cuanto al futuro, todo el mundo dice que es incierto, sin embargo nosotros lo tenemos muy claro: hacer aquello que nos apasiona divirtiéndonos durante el proceso.

A todos los estudiantes y emprendedores en potencia que leáis este artículo sólo os podemos decir: ¡echadle VALOR!

vermis_n3   facebookDob (1)

Valor
¿Te ha gustado la fuerza y la motivación de Vermis Project? ¿Que puntuación le darías?
0Nota Final
Puntaje De Lectores: (10 Votos)
8.3

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.